Make your own free website on Tripod.com
arrowarrow
/Maria Ruz/, José
(-)
/Plaza/, María
(-)
Privado
/Diaz Pincheira/, Adela
(-)
/Ruz Plaza/, David
(1868-)
/Gaete Diaz/, Julia
(1869-)
 (Aprete en foto a ver el completo Formato)
/Ruz Gaete/, Berta Bernardina
(1902-1979)

 

Vínculos familiares

Esposas/Hijos::
/Palma Navarrete/, O'higgins Juan

/Ruz Gaete/, Berta Bernardina

  • Nacimiento: 3 Jul 1902
  • Matrimonio: /Palma Navarrete/, O'higgins Juan 14 May 1932
  • Fallecimiento: 7 Mar 1979, at age 76
picture

bullet  Notas generales:

La Berta hizo buenos pesos matutendo desde Arica, Decia que para eso habia nacido en una aduana.

picture

bullet  Eventos importantes de su vida


 (Aprete en foto a ver el completo Formato)

? Berta.

? La Marina. Marina Urzua es la empleada que nos crió , y estuvo al servicio de la familia practicamente hasta la epoca en que me casé con tu madre . Estuvo de empleada en casa de los Palma Mendez, el breve tiempo que duro el matrimonio .

Para el capote de los descendientes fuera de Chile, habría que explicar el papel, que por lo menos , en nuestro tiempo, jugaban las empleadas domésticas, tal vez en los mas bajos escalones del espectro social.

En una época en que no se soñaba en guarderías, Las hijas de los campesinos pobres, malvenidas , eran prácticamente expulsadas de sus hogares, y por lo general tomaban el camino de la capital, para tomar las únicas alternativas que se les ofrecían: la prostitución o el servicio doméstico , forma de esclavitud, hoy casi inconcebible.

El servicio, de 24 horas al día, con uno de permiso cada quince , era muy mal pagado, si pagado.

Conocí bien a algunas de las personeras del Movimiento de Emancipación de las Mujeres de Chile, que obtuvieron el voto para la mujer chilena. Ninguna de ellas pudo hacer lo que hizo sin la ayuda de sus fieles asistentes domésticas.

Sin posibilidad siquiera de una vida sentimental propia, terminaban por apropiarse de la de sus patrones.

Confidentes de la ?dueña de casa?, iniciadoras sexuales de los ?niños?, correveidiles del barrio, eran las verdaderas formadoras de las jóvenes generaciones.

No es por nada que en esta historia de familia, hayan por lo menos cuatro casos en que los varones de la familia se casaron o generaron prole con las domésticas.

Muchas de las cosas que te cuento me fueron relatadas por la Marina, que bien podría figurar entre los personajes trascendentes de la familia. Ella, confidente de mi madre, nos traspasaba, colados en su ideología, mezcla de arribismo, rebeldía y superstición los acontecimientos que mi madre nunca se atrevió a contarnos a nosotros.

Aclaro que las historias que siguen, son mas que nada de boca de la Marina


 (Aprete en foto a ver el completo Formato)

? Reunión Familia: Unica foto de los cuatro hermanos y Berta, 3 Aug 1973, Santiago, Chile. La calidad no es muy buena, pero es historica!!! Esa foto fue tomada en Agosto del 73 y fue la ultima vez que los hermanos Palma estuvieron todos juntos!! Y que todavia se hablaban!!! Es un regalo de cumpleanos!!!! Que te parece?


picture

Berta Casado O'higgins Juan /Palma Navarrete/, son de Abel /Palma González/ y Elena /Navarrete Garcia/, en 14 May 1932. (O'higgins Juan /Palma Navarrete/ nació el 27 Jan 1902 y fallecido en 16 Dec 1968.)

picture

Tabla de Contenido | Apellidos | Lista de Nombres

Este Web Sitio fué Creado 11 Sep 2007 con Legacy 5.0 de Millennia