Make your own free website on Tripod.com
arrowarrowarrowarrow
/Palma González/, Abel
(-1936)
/Navarrete Garcia/, Elena
(-1917)
/Ruz Plaza/, David
(1868-)
/Gaete Diaz/, Julia
(1869-)
/Palma Navarrete/, O'higgins Juan
(1902-1968)
/Ruz Gaete/, Berta Bernardina
(1902-1979)
 (Aprete en foto a ver el completo Formato)
/Palma Ruz/, O'higgins David
(1933-1968)

 

Vínculos familiares

Esposas/Hijos::
1. /Méndez Ugarte/, Rayén

2. /Covacevich Ancich/, Maria Elena

/Palma Ruz/, O'higgins David

  • Nacimiento: 14 May 1933, Santiago, Chile
  • Matrimonio: (1): /Méndez Ugarte/, Rayén
  • Matrimonio: (2): /Covacevich Ancich/, Maria Elena
  • Fallecimiento: 16 Dec 1968, at age 35
picture

bullet   Otro name para O'higgins fué //, Gino.

picture

bullet  Eventos importantes de su vida


 (Aprete en foto a ver el completo Formato)

? Palomo, 1937, Lagunillas. Leyenda :

La Lola es un fantasma de una mujer que busca su marido perdido .

Cuando encuentra algún caballero solitario , le hace volver la cabeza. Al darse cuenta de que no lo es, se las arregla para despeñarlo



Recuerdo:

Por los años 37 o 38 ,el guatón Palma, al que aún le faltaban algunos años para ser conocido como ? el viejo Palma? , fue designado director del refugio Lagunillas.

Ello lo obligaba a subir hasta allí todos los fines de semana . En esos tiempos se trabajaba el sábado hasta mediodía.

Yo tenía que estar preparado para la llegada del padre, por lo general en taxi, para partir en nuestro viaje semanal, porque arriaba conmigo, a la estación Ñuñoa del tren a Puente Alto, donde se trasbordaba al tren militar, hasta San José, donde nos esperaba Salvador, el fiel marucho en la Plaza de Mulas con mi mula preferida, que a pesar de su género se llamaba ?el caballo Palomo ?

Se me amarraba cuidadosamente a la silla por que inevitablemente me dormiría en mitad de camino.

Ya se hacia noche cuando partíamos, mi viejo a pié, y yo de obligado caballero llevado por el lazo que llevaba el padre por la mano.

Había que atravesar el cementerio, pasar por la casa de Salvador, y vislumbrar la sombra del ? Mojón del diablo?, que siempre despertó mi curiosidad.

El viaje duraba tres horas , de lo cual difícilmente me podía dar cuenta . La cháchara continua que ya en ese entonces era mi característica personal, iba siendo reemplazada por un profundo silencio ...

?¿ Y por qué vas tan callado ?, preguntaba el padre.

Decía que mi inevitable respuesta era ...? para no despertar a la Lola, pus ?

En una de esas ocasiones el padre sintió golpes en la espalda. Siempre supuso que la fiel mula le avisaba que algo andaba mal . Se volvió y descubrió que yo ya no estaba.

Bueno, estaba. La cincha de la silla había aflojado, y yo colgaba como bedejo de campana de yegua madrina entre las patas de la mula.

Como pudo, usando el cortaplumas que no lo abandonaba en sus excursiones, cortó el cordel que me amarraba a la silla.

El susto que se llevó fue grande. Ya veía a la mula espantada, estrellando mi cabeza en todas las piedras de la ladera.

Sólo mucho mas tarde he llegado a pensar de que no fué la mula.

Ya en ese tiempo la Lola velaba por mi.



? La Lola: Relato de la carrera de La lola, 19 Sep 1950, Lagunillas. Y ahora niñitos, si se quedan tranquilitos y me prometen comerse toda su comida, el Tata Gino les cuenta una historia, tal como se la contaron hace muchos años en una noche de tormenta, en la ruca de Salvador en Plaza de Mulas.

La Lola era una bella y joven recién casada, que vivía con su marido ,ambos muy pobres, cuidando una tropa de cabros, y haciendo y vendiendo carbón de espino.

Su cabrita preferida, desapareció en una noche como aquella, cuando el viento aúlla melodías de horror en cada rincón.

El marucho ensilló su mula , y haciendo caso omiso de las advertencias de su mujer, partió en su busca.

En vista de que pasaban las horas y el marido no aparecía, se abrigó lo mejor que pudo y partió a su siga.

Pasado el invierno, se encontró al marido muerto, abrazado a su cabrita.

Pero ella no apareció nunca. Y dicen que vaga por las montañas en su busca, y cada vez que ve aparecer un solitario caballero, se sube al anca y con dulces requiebros le hace volver la cabeza.

A los desventurados que lo hacen , la Lola , indignada por el desencanto de no encontrar a su amado, los despeña en la mas próxima quebrada.

Hay variantes a esta historia, Unas dicen que el marido en realidad se arrancó para San José a una casa de remolienda.

Otras dicen que la Lola fue violada, y de allí su odio por los hombres. Yo prefiero la historia de la mujer enamorada, desde luego por que fue la que me contaron.

Cuando los andinos, extraños personajes que insistieron en construirse un refugio en el fundo Lagunillas, y que yo estoy convencidos que eran un club de masoquistas para encontrar placer en caminar horas y horas para ir a pasar frío y miserias a un lugar recóndito, empezaron a sentirse incómodos con el constante sermón de los arrieros ante cualquier accidente que les ocurriera, lo cual no era extraño, dado el tipo de actividades que desarrollaban , tenían que echarle la culpa a la Lola.

Liderados por Humberto Espinosa, el papá del que ustedes conocen, que tenía una increíble mentalidad creadora, inventaron la carrera de la Lola, que no era una carrera sino que un juego del pillarse al revés.

La Lola designada, por lo general el que había ganado el año anterior, usando una capucha en lienzo imitando un fantasma disponía de diez segundos para arrancar , luego de lo cual los otros trece competidores partían a su siga, para capturarla, con lo cual la capucha pasaba a manos, diré mejor a la cabeza del captor, que disponía de otros diez segundos para arrancar. El primero en cruzar la meta con la capucha puesta era el ganador, y obtenía el derecho de ser la Lola por todo el año.

La justa estaba diseñada para los esquiadores de ese tiempo, que se desplazaban con relativa dificultad. La aparición de nuevas técnicas de esqui y el advenimiento de los andariveles, fue obligando a modificar los reglamentos, pero a la larga era toda la fanfarria que rodeaba la celebración del acontecimiento lo que atraía a mas gentes.

Se corría los 19 de septiembre, aprovechando de la habitual pausa de semanas patrias y todo estaba rodeado de una mezcla de simbolismos patrioteros e invocaciones a la dama. Había una madrina , que tomaba el juramento a los trece participantes, usando como objeto de culto una punta de esquí quebrado , resultado de alguno de los desaguisados de la Lola.

Lo curioso en todo este asunto es que entre bromas y chascarros, la Lola no dejó de hacer sentir su presencia. Pocos de los ganadores pudieron regresar al año siguiente. Siempre hubo algo que les pasara.

Lo mas extraordinario, es que cuando estaba por celebrarse la carrera numero trece , la noche anterior , con la bandera azul de la Lola flameando y todas las invocaciones ya hechas, algo extraño ocurrió con la enorme salamandra que nos daba calor en los duros fríos de invierno, y que a nosotros nos servia para transformar las magras manzanas que nos daban de postre, en suculentas manzanas asadas.

Extrañamente, el artefacto agarró fuego que se trasladó rápidamente a la estructura de madera. Los andinos lograron a duras penas salvar sus pellejos, y no fue fácil soportar el frío para la mayoría solo en paños menores. Hubo intenciones de reanudar la carrera de la Lola " para matar el chuncho ", pero siempre algo ocurrió que lo impidió.

Como la Lola era mi amiga, se las arregló para que por esa oportunidad, yo no estuviera allí.


La Lola soy yo, y podria nombrarles a los otros trece, incluida la madrina. (si a alguien le interesa ). Por falta de nieve, el año 1950 la Lola se corrió en Rodeo Alfaro ( o rodeo del faro ), al otro lado de Punta Sattler. .


 (Aprete en foto a ver el completo Formato)

? Sombra en el Pulmón, 13 años. es de cuando tenia trece años, y me la tomaron por que creian que me iba a morir.
A los doce, siendo alumno de 1o. de humanidades en el LMS, me descubrieron una sombra en el pulmon (complejo primario) totalmente benigna, que hoy no se cura, por que se cura sola.
Con el miedo que producia en ese tiempo la TBC ( el tio Guillermo murió de TBC ) me metieron a la cama con sobrealimentacion , No hice mas que comer, leer y dibujar.
Tuve un extraño sindrome de vision doble y dolores de cabeza. Se temieron una meningitis tuberculosa, que significaba muerte segura. Con doce kilos de mas, transformado en un chancho a todo trapo, me llevaron a tomar esa foto.
Tengo muchas otras, en que soy mas yo, pero como que habria que ponerse de acuerdo en alguna edad,para todos


 (Aprete en foto a ver el completo Formato)

? Foto institucional, 38 años. Esta la foto "institucional " que me tomaron como ejecutivo del MINVU, ( 38 años )


 (Aprete en foto a ver el completo Formato)

? Bío-Bio, 1937. Este soy yo, mas o menos a esa misma época, a la orilla del rio Bio-Bio
Ese dia se inauguraba en Santiago el Estadio Nacional . Ese dia es uno de
mis primeros recuerdos.


1325 (Aprete en foto a ver el completo Formato)

? Purgatorio, 1945, Lagunillas. En 1934 ( o a mas tardar el 35 ) el guatón Palma, a quien hacía rato le había picado el bichito de la montaña, organizó la ascensión del cerro Purgatorio, que según se decía, debía ese nombre a las pruebas que imponía a quienes arriesgaban la empresa.



Lo acompañaban el gringo Otto Meier, el óptico de la calle San Antonio y su cumpa de muchas aventuras en el cajón ,el gigante escritor Manuel Rojas que cuenta la aventura en su libro ? A pie por Chile ?



Casi en términos de humorada, dejaron en la cumbre, solo protegidas por un tarrito de plomo, en el que en ese tiempo venían las películas y unas pocas piedritas, sendas fotos de sus vástagos, el Pato Rojas ,y yo , con una nota pidiendo que esas fotos no fueran bajadas hasta que los dos pergenios, fueran capaces de irlas a buscar por si mismos.



Esta es la foto que permaneció mas de diez años en la cumbre del Purgatorio.



Por años, el desafío estuvo ahí, saludándome cada vez que pasaba por El Canelo , y recordándome la cita con la cumbre

.

En 1945, y mas de alguien sostiene que con la ayuda de los otros 13 competidores, gané en Lagunillas la carrera de la Lola. Fui casi oficialmente la Lola por ese año. Me sentía capaz de cualquier cosa.



Pasábamos nuestras tradicionales vacaciones cajoninas en el Paso de la Arena, en San Juan de Pirque, desde donde dicen que la subida al Purgatorio es mas fácil . El tío Manuel ,a quien siempre llamé así, siguiendo la malhadada costumbre chilena de hacer que los cabros traten de tíos a los mas remotos amigos de sus padres, organizó una excursión a buscar las fotos.



El viaje no estuvo exento de vicisitudes, y no seria raro que también esté contado por Manuel Rojas.



Trajimos de regreso las famosas fotos, y el papelito en cuestión, que todavía guardo celosamente , En el dorso algún chusco habia escrito ? no se preocupen, yo velaré para que eso no suceda? y firmaba ? La Lola?.



Desde ese momento , tuve la sensación de que la Lola velaba por mi, a pesar de las vicisitudes que aparentemente me hizo pasar.

Al poco tiempo después del regreso, me fue detectada una sombra al pulmón, terrible enfermedad por esos años, temerosas de la tuberculosis. Allí se terminó mi carrera de Lola, y no pude hacer el papel en la competencia del año siguiente.


A mi regreso a Lagunillas, el marucho amigo, Salvador , meneando su cabeza me comentó ? Eso pasa por andar bromeando con la Lola ¡ Con la Lola no se juega !?




 (Aprete en foto a ver el completo Formato)

? Lagunillas 2006: Viaje a Chile 2006, 15 Mar 2006, Lagunillas.


 (Aprete en foto a ver el completo Formato)

? Gino Preso. Gino:
Busque lo que busque, siempre voy a llegar a la misma conclusion: Esta es MI foto. Lo que fuí y lo que sigo siendo. Naci el 14 de Mayo de 1933: Parte de mi murió el 11 de septiembre de 1973.


 (Aprete en foto a ver el completo Formato)

? Otras fotos--->>>>: Para comentar.


picture

O'higgins Casado Rayén /Méndez Ugarte/. (Rayén /Méndez Ugarte/ nació el 22 Aug 1932 in Santiago, Chile, fallecido en 17 Apr 2006 in Colombes, France y fué inhumado en 7 Feb 2007.)

picture

O'higgins también Casado Maria Elena /Covacevich Ancich/, hija de Incógnito y Incógnito. (Maria Elena /Covacevich Ancich/ nació el 26 Oct 1935.)

picture

Tabla de Contenido | Apellidos | Lista de Nombres

Este Web Sitio fué Creado 11 Sep 2007 con Legacy 5.0 de Millennia